OCSC 2-2 Miami FC: Resúmen y Análisis

Orange County SC empató con Miami FC ante un estadio lleno en su primer partido en casa del año. A pesar de varias bajas importantes el técnico Morten Karlsen demostró la profundidad de su equipo y logró sacar otro resultado positivo.

Thomas Amang

PUNTOS CLAVES

Orange County SC recibió a Miami FC el sábado 23 de marzo en un partido que terminó empatado 2-2 ante un estadio lleno de 5,500 aficionados.

County entró a este partido sin dos jugadores claves en defensa. Lateral izquierdo Ryan Doghman y central Markus Nakkim no fueron incluidos en el equipo por lesiones que sufrieron entre semana.

Ambos jugadores han sido fundamentales para el sistema de Karlsen, especialmente Ryan Doghman, quien ya ha contribuido una asistencia en dos ocasiones esta temporada. Nakkim no jugó ante los Pittsburgh Riverhounds pero sí estuvo presente en la banca y su pérdida sigue siendo significativa.

Ashish Chattah entró para Ryan Doghman, jugando por primera vez como lateral izquierdo. Andrew Fox entró como central izquierdo cómo lo hizo ante Pittsburgh.

Un cambio táctico por parte de Karlsen fue incluir a Cameron Dunbar por Bryce Jamison. Jamison ha jugado muy bien para un joven de 18 años pero Dunbar ganó la titularidad debido a su gol ante Pittsburgh en el último partido.

PRIMER TIEMPO

Orange County contra Miami arrancó a las 7 PM PST y los anaranjados batallaron por mantener la posesión del balón en áreas claves.

Tanto Cameron Dunbar como Ethan Zubak bajaban para recibir el balón a los pies, congestionando el medio campo. La presión alta de Miami interceptó los pases a los delanteros o los obligan a perder el balón poco después de recibirla. Con tanto obstáculo y sin un jugador que saliera a correr tras un pase largo, costó muchísimo avanzar más allá del último tercio del campo.

Eventualmente la falta de claridad en su propio juego permitió que Miami entrara al partido. Después de un buen periodo de posesión de OC marcado por una oportunidad excelente desde un centro de balón parado de nuevo fichaje Sofiane Djeffal, este perdió el balón en la mitad de su propio campo.

Después de recuperarla Miami aumentó la presión hasta inculcarse en la mitad de Orange County. Eventualmente pudieron romper el marcador tras un gol de Allen Gavilanes en el minuto 12.

A pesar de seguir sufriendo a la mitad de cancha Orange County logró empatar antes del descanso. Owen Lambe metió un tiro de esquina hacía el poste lejano donde lo esperaba el defensa central Ashton Miles. Este subió más que el defensa de Miami y remató para marcar su primer gol como profesional en el minuto 33.

Desafortunadamente la primera mitad no terminó 1-1. Otra pérdida del balón en la mitad del campo justo antes del último minuto de tiempo adicional cedió una ocasión peligrosa para Miami. Gavilanes llegó a lastimar al equipo de casa otra vez más con un latigazo que el arquero Collin Shutler no pudo repeler.

SEGUNDO TIEMPO

El técnico Morten Karlsen entró al descanso sabiendo que cambios eran necesarios.

Típicamente, Ryan Doghman avanza por la banda izquierda, asociándose con el delantero exterior y mandando centros o creando jugadas ofensivas. Espacios se abren a medida que Doghman sube y los defensas tienen que abrirse para reaccionar a sus acciones sobre la banda. Sin los espacios creados por sus zancadas, Orange County tuvo muy poca verticalidad en la primera mitad.

Los primeros cambios llegaron tan solo 9 minutos después del arranque del segundo tiempo. Karlsen cambió de sistema cuando los delanteros Cristian Sorto y Tomas Amang entraron por los mediocampistas Kevin Partida y Seth Casiple.

OCSC empezó a jugar muy agresivos para buscar el empate. Tomas Amang entró al campo y su esfuerzo volvió el partido en favor de su equipo. Amang demostró su gran capacidad física, usando su fuerza para ganar pelotas aéreas y utilizando su velocidad para forzar la reacción de los defensas de Miami.

Cristian Sorto y Cameron Dunbar bajaron a la mitad del campo para jugar como pivotes ofensivos mientras una línea de cuatro atacantes obligaron a Miami a retroceder.

En este nuevo sistema Tomas Amang se daría gusto, sacando dos disparos al arco en tan solo diez minutos. Su gol llegaría en el minuto 70, resultado de aún otro tiro de esquina.

El balón parado ha sido importantísimo para los County Boys hasta este punto de la temporada. Cuatro de los seis goles que han anotado este año han sido resultado de un tiro de esquina. A pesar de no hallar tanta alegría en el juego abierto, la consistencia y calidad de sus tiros libres ha sido una arma muy efectiva para OCSC.

Este partido terminó sin otro gol para quitar el empate, pero desafortunadamente si hubo otra baja para Morten Karlsen. Cristian Sorto sufrió una lesión y salió del partido en el minuto 83 con la ayuda de dos asistentes. Aún no se conoce la gravedad de la lesión pero sería otra pérdida significante para el equipo.

PRÓXIMO PARTIDO

OCSC se encuentra en segundo lugar en la conferencia occidental con un récord invicto. Vuelven a defender Championship Soccer Stadium el próximo sábado, 30 de marzo, ante FC Tulsa.

Brian Iloski